La Confederación Nacional del Gremio de la Seguridad Privada (CONFEVIP) expresa su profunda preocupación por la actual situación de seguridad vial en Colombia, en la que se han registrado más de 400 bloqueos en vías nacionales y terciarias en este año. Estos bloqueos, promovidos por comunidades inconformes que buscan atención a diversas demandas sociales, han generado serias afectaciones al libre tránsito y han puesto en riesgo la seguridad de los transportadores.
A este difícil panorama se suma la piratería terrestre, la cual, según cifras de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga, Fedetranscarga, ya suman 59 casos con corte al 31 de julio de 2023, preocupa que en 40 de esos episodios se emplearon armas de fuego. Las regiones en las que más se presentó este delito fueron: Cesar con 18, Cundinamarca con 17, Valle con 10, Antioquia con 8 y Atlántico con 2, entre otros.
Además, resulta inaceptable que en lo que va de 2023 ya sean 14 conductores asesinados por asaltos, robos de camiones y mercancías. Estos actos de violencia se registraron en las vías de la Costa Atlántica, Valle del Cauca, Eje Cafetero y Norte de Santander, generando un ambiente de inseguridad y vulnerabilidad para quienes realizan esta labor esencial para el país.
Para CONFEVIP, estos hechos dejan la sensación de que hay caos en las vías y, por consiguiente, riesgo de inseguridad alimentaria, pues, por las carreteras colombianas se trasladan de un lado a otro los alimentos y los insumos para la producción, “es muy importante que la seguridad de las carreteras esté garantizada por el Estado y que el apoyo de esa seguridad esté sustentado sobre la base de la Policía y el Ejército. Exigimos mayor seguridad en las carreteras y regiones. No podemos permitir que pequeños grupos delincuenciales generen un caos en todo el país, queremos denunciar este hecho”, dijo Miguel Ángel Díaz, presidente de CONFEVIP.