Seguridad Privada exige esclarecimiento por el crimen de guarda en campo petrolero del Meta

La Confederación Nacional del Gremio de la Seguridad Privada (CONFEVIP) lamenta y rechaza el asesinato del guarda, Heber Alirio Quintero Walteros, a quien desconocidos golpearon y luego lo incineraron junto a su motocicleta en la vereda Santa Helena del municipio de Puerto Gaitán, Meta.

El trabajador prestaba sus servicios a HONOR, empresa de seguridad que es contratista de Ecopetrol en Campo Rubiales. Ante estos hechos, Miguel Ángel Díaz, presidente de CONFEVIP, demanda una investigación exhaustiva que permita el esclarecimiento de lo sucedido “se sabe que se trata de una banda delincuencial que opera por la zona, hay testigos de lo que sucedió y por eso exigimos a las autoridades que actúen de manera inmediata, este crimen no puede quedar en la impunidad”.  

Este lamentable suceso confirma el deterioro de la seguridad en zonas petroleras, es de recordar que la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), reveló que, en 2022, se presentaron 1.056 bloqueos a las operaciones de la industria, en promedio 2,9 bloqueos diarios; siendo Santander, Meta, Casanare, Putumayo y Arauca los departamentos con mayor incidencia; aumentando en un 36% con respecto a 2021.

De acuerdo a las cifras de la Asociación Colombiana de Petróleo, en 2023, con corte a abril, se han reportado ocho voladuras a oleoductos; una toma a las instalaciones de un campo en Caquetá; el secuestro de un contratista de una empresa prestadora de bienes y servicios del sector en Puerto Gaitán; además de la circulación de panfletos y extorsiones en Arauca, Meta y Casanare por parte de grupos armados ilegales.

Para Miguel Ángel Díaz es importante la presencia del Estado “se está yendo la inversión en Colombia, pedimos el Gobierno garantizar la seguridad a las empresas petroleras. Calculamos que lo que va del 2023 se han perdido más de 2 billones de pesos por atrasos en la producción, por no poder llegar a trabajar en los pozos petroleros. Esto es muy grave y debemos atenderlo de manera inmediata como país”.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *